sábado, 30 de mayo de 2009

Sombrear Filas y/o Columnas de una Tabla

Respondiendo a una pregunta que me habéis realizado, vamos a ver hoy como podemos "sombrear" las filas y/o columnas pares de una tabla para diferenciarlas visualmente de las impares. La solución es muy sencilla utilizando la herramienta Formato Condicional y las funciones SIRESIDUO, FILA, y COLUMNA.

Supongamos que tenemos la siguiente tabla, donde podemos encontrar el número de alumnos clasificados por ciudad y por trimestre:


Queremos que las filas pares de la tabla aparezcan sombreadas y que las impares se mantengan en el formato original. La solución de "andar por casa" será seleccionar manualmente las filas pares de la tabla y "colorearlas" como se desee. Esta solución será la más eficiente si tenemos una tabla pequeña con pocas filas. Pero qué ocurre si nuestra tabla tiene, por ejemplo, 200 filas...
para solucionar este planteamiento tendremos que seguir los siguientes pasos:
1. Seleccionamos el rango C5:F15
2. Vamos al menú Formato/Formato condicional.
3. En el primer cuadro seleccionamos Fórmula (en vez de valor de la celda).
4. En el siguiente cuadro escribimos la fórmula:
=SI(RESIDUO(FILA(C5);2);0;1)

La función Fila nos devuelve el número de fila de la celda que le indiquemos
La función Residuo tiene dos argumentos, a saber, número y número divisor. Esta función nos devuelve el resto entre número y número divisor. En nuestro caso el argumento número será el número de fila. El argumento número divisor será 2. De esta manera es muy fácil saber qué filas son pares y cuáles impares. Como ya se habrá dado cuenta, al utilizar como divisor el número 2, el resto será siempre cero cuando estemos en una fila par y 1 cuando estemos en una fila impar.
Anidando estas funciones dentro de un condicional (SI) el problema está resuelto:


Si lo que queremos conseguir es sombrear las columnas pares en vez de las filas, entonces la fórmula a aplicar sería:
=SI(RESIDUO(COLUMNA(C5);2);0;1)



No hay comentarios:

Publicar un comentario