viernes, 26 de junio de 2009

Suma de Columnas Pares con Fórmula Matricial


A raíz del artículo "Suma de filas Impares" me habéis preguntado en varias ocasiones si se puede resolver dicho problema con una única fórmula. La respuesta es sí. Para ello debemos hacer uso de las fórmulas matriciales. Supongamos que tenemos el siguiente modelo:

Para que se vea mejor hagamos "zoom" sobre las primeras celdas:

Como se puede comprobar, tenemos la cifra de ventas de cada mes del primer semestre y a continuación el porcentaje que representa sobre el presupuesto para dicho semestre ¿Podemos realizar una única fórmula en O4 que realice el sumatorio de los seis meses? Sí. A saber:

{=SUMA((RESIDUO(COLUMNA(B4:M4);2)=0)*(B4:M4))}

Recuerde que por tratarse de una fórmula matricial al acabar de escribir dicha fórmula NO debemos pulsar Enter sino Ctrl+Shift+Enter.

Evidentemente esta misma fórmula la podemos aplicar para sumar columnas impares sustituyendo el cero por un uno como argumento de la función RESIDUO.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu comentario y por el trabajo de escribir este artículo, no dudes que guardaré tu Blog entre mis favoritos.

    He estado varios días buscando por internet y de todo lo que he encontrado es la forma más rápida de sumar columnas con un rango determinado (en mi caso de 3 en 3).

    Si te gusta el Fútbol Europeo y quieres participar en una liga cuyas hojas excel llevarán parte de las fórmulas que indicas aquí en tu Blog visita nuestro Blog:
    http://ligacanillera.blogspot.com/

    De nuevo, muchas gracias por todo,
    Rafael López.
    comite.canillero@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que haya sido de tu ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar