domingo, 5 de julio de 2009

Análisis Sensibilidad Multifórmula



En este nuevo post vamos a ver cómo podemos llevar a cabo un análisis de sensibilidad de una variable aplicado a varias fórmulas a la vez (multifórmula). Para ello voy a recuperar el ejemplo que utilicé en el artículo "Análisis de Sensibilidad con Dos variables" y que reproduzco a continuación:

La empresa Educando dedica su actividad a realizar cursos de formación para directivos. El Director de Marketing necesita realizar una cuenta de resultados previsional para un nuevo tipo de cursos cortos que desean desarrollar. Los datos de partida son los que se muestran en la imagen, y que se corresponden con la entrada de datos del modelo:


Quiere desarrollar una cuenta de resultados previsional con el siguiente detalle para analizar el margen y beneficio bruto que se podrían alcanzar:


La formulación de este modelo no es ningún problema ya que se trata de fórmulas muy sencillas que detallo en la siguiente imagen:


Y el resultado de aplicar dichas fórmulas será:


A continuación queremos calcular cómo afectaría, por ejemplo, el precio de la matrícula a los ingresos, al margen bruto y al beneficio bruto. Lo haremos de una sola "atacada"...
1. Generamos el rango de precios que deseamos considerar:


Fíjese que hemos añadido en la tabla los campos relativos a los ingresos (columna E), al margen bruto (columna F) y al beneficio bruto (columna G) y que hemos dejado una fila en blanco en el rango D3:G3
2. Nos situamos en E3 y le indicamos dónde se encuentra la fórmula que queremos calcular. La fórmula que queremos calcular es la de los ingresos y se encuentra en B16. Por lo tanto en E3 escribimos =B16.
3. Hacemos lo mismo en F3 y G3. En F3 queremos calcular el margen bruto y éste se encuentra en B22, En G3 calcularemos el beneficio bruto que se encuentra en B24:


4. Seleccionamos el rango D3:G20 y vamos al menú Datos/Tabla. En la ventana que se abre escribimos lo siguiente y pulsamos Aceptar:

La tabla se rellenará automáticamente calculando para los precios planteados los valores correspondientes a las tres fórmulas indicadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario