miércoles, 9 de septiembre de 2009

Búsqueda de los Meses de Más y Menos Ventas



"Tengo la siguiente tabla con las cifras de ventas mensuales de los últimos 6 años. Me gustaría saber cuál fue la cifra máxima y mínima de ventas de cada año y en qué mes ocurrieron".

La solución es bastante sencilla utilizando las funciones: MAX, MIN, BUSCARH y COINCIDIR. A saber:
1. Diseñamos la siguiente salida de datos:

2. Nos situamos en B11 y escribimos la siguiente fórmula:
=MAX($B3:$M3)
3. Copiamos la anterior fórmula y la pegamos en D11 y sustituimos la función MAX por MIN:
=MIN($B3:$M3)
4. Nos situamos en B1 y escribimos un 1. En C1 un 2. Seleccionamos estas dos celdas y rellenamos hasta M1, con lo que obtenemos una serie de números del 1 al 12.
5. Seleccionamos el rango B1:M2 y vamos al Cuadro de nombres (a la izquierda de la barra de fórmulas) y escrinbimos el nombre meses. Pulsamos enter.
6. Nos situamos en la celda C11 y escribimos la siguiente fórmula:

=BUSCARH(COINCIDIR(B11;$B3:$M3;0);meses;2;FALSO)

La función COINCIDIR nos devolverá en qué número de columna se encuentra el valor máximo (B11). El número se encontrará entre 1 y 12, ya que es el número de columnas que abarca el rango consultado (B3:M3). Una vez tenemos este número lo aplicamos a la "función hermana" de BUSCARV, que es BUSCARH. Esta función realiza el mismo trabajo que BUSCARV pero en vez de realizar la búsqueda verticalmente lo hace horizontalmente (por filas).

7. Copiamos la fórmula de C11 en E11.
8. Seleccionamos el rango B11:E11 y hacemos doble clic en la esquina inferior derecha (Copiado inteligente). Trabajo terminado:


1 comentario:

  1. Veo más elegante y sencillo calcular el mes con la función INDICE y COINCIDIR para no tener que usar la fila auxiliar con los números del 1 al 12.

    ResponderEliminar