miércoles, 21 de octubre de 2009

Datos Dinámicos en los Títulos de Gráficos


"Tengo un gráfico con las ventas de cada mes y me gustaría añadir como título del gráfico la cifra de ventas acumulada a final de año (pero no como texto fijo)".

Sin problema... Supongamos que partimos del siguiente ejemplo:


Y realizamos el siguiente gráfico de columnas (gráfico completamente básico al que simplemente le he cambiado los colores predeterminados y borrado el título y leyenda):


Lo que queremos conseguir es que por un lado aparezca un título fijo con el texto "Ventas Mensuales" y, por otro lado, que aparezca un título dinámico del tipo "Ventas Anuales Acumuladas" y a continuación la cifra en cuestión (lógicamente esta cifra debe ser dinámica, es decir, que si realizamos cualquier cambio en las ventas mensuales que también cambie dicho total). Para conseguir este objetivo debemos seguir los siguientes pasos:

1. Pulsamos el botón derecho del ratón encima del área de trazado del gráfico y seleccionamos Opciones de gráfico. En el apartado título del gráfico escribimos "Ventas Mensuales" y aceptamos.
2. Nos situamos en la celda B17 y escribimos la siguiente fórmula:

="Ventas Acumuladas: "&TEXTO(C15;"#.###")

3. Hacemos un clic encima del área de trazado de nuestro gráfico y a continuación escribimos un igual en nuestra barra de fórmulas y hacemos clic en B17. Pulsamos enter.

De esta manera aparecerá en el medio del gráfico el texto Ventas Acumuladas seguido de la suma total de nuestras ventas. Sólo nos resta colocar dicho cuadro en la parte del gráfico que deseemos:


Pruebe a modificar las cifra de ventas de cualquier mes y comprobará que la cifra total acumulada mostrada en el gráfico también cambiará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario