miércoles, 1 de diciembre de 2010

Resaltar un Dato Concreto de una Tabla

"Aprovechando el ejemplo utilizado en el anterior artículo ( Destacar Toda una Fila de una Tabla de Datos) me gustaría saber cómo destacar un dato concreto de dicha tabla, es decir, el cruce entre una fila y una columna (un año y un mes concreto en el ejemplo)".

La solución es muy parecida a la mostrada en el anterior post. Tendremos que incluir una nueva entrada de datos que haga referencia al mes y utilizar la función lógica Y dentro del Formato Condicional. La tabla de la que partimos es la misma que ya utilizamos en el anterior artículo, a saber:


Para destacar un sólo dato necesitamos incluir en el modelo una nueva entrada de datos que será el mes. Para ello introducimos el rótulo en E2 como se ve en la imagen y nos situamos en la celda F2 y vamos al menú Datos/Validación/Permitir/Lista y en Origen seleccionamos el rango C10:N10 y pulsamos Aceptar.


Ahora ya podemos indicar el año y el mes que queremos destacar. A continuación seleccionamos el rango C11:N19 y vamos al menú Formato/Formato condicional. En Condición 1seleccionamos Fórmula y en el cuadro de la derecha escribimos la siguiente:

=Y($B11=$C$2;C$10=$F$2)

Pulsamos el botón Formato y elegimos, por ejemplo, trama amarilla y número en negrita y pulsamos Aceptar. El resultado será el siguiente:


En realidad sólo se destacará el dato dentro de la tabla. Para que también destaque el año y el mes debemos hacer lo siguiente:

Para el mes:
1. Seleccionamos el rango C10:N10
2. Vamos al menú Formato/Formato condicional y seleccionamos Fórmula.
3. En el cuadro de la derecha escribimos la fórmula: =C$10=$F$2
4. Pulsamos el botón Formato y elegimos los colores de trama y de fuente
5. Pulsamos Aceptar.

Para el año:
1. Seleccionamos el rango B11:B19
2. Vamos al menú Formato/Formato condicional y seleccionamos Fórmula.
3. En el cuadro de la derecha escribimos la fórmula: =$B11=$C$2
4. Pulsamos el botón Formato y elegimos los colores de trama y de fuente
5. Pulsamos Aceptar.

4 comentarios:

  1. Una pregunta:
    Al poner en la columna "B" la lista de años (2010-2002), cómo haces para que te salga en un sooo paso; es decir, si yo pongo en B11 "2010", y arrastro para abajo me sale 2010, 2011, 2012,...2018. Y, en el caso de empezar en la celda B19, con el año 2002, si arrastro hacia arriba me saldría 2002, 2001, 2000,....,1994.

    Un Saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Puedes hacerlo de dos maneras:
    1. En la celda B11 pones 2010. Seleccionas el rango B11:B19 y vas al menú Edición /Rellenar/Series. En Incremento escribes -1 y pulsas Aceptar.
    2. En la celda B11 pones 2010 y en la B12 2009. Seleccionas ambas celdas y copias hacia abajo hasta la celda B19.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kiko,

    Muchas gracias por tus explicaciones. A mí me interesa destacar sólo unos datos determinados en una tabla en valores absolutos para lo que utilitzo la func. ABS pero no sé cómo dar este formato en la tabla de un gráfico o señalarlo en un mismo gráfico. Quizás hay otra forma de resaltar datos? Me podrías orientar?

    Muchas gracias,
    Irene

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene. Necesito que me concretes más lo que necesitas hacer. Gracias

    ResponderEliminar